martes, 4 de abril de 2017

Beta ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Para qué sirve?

En el mundo de las finanzas y el mercado de valores existen medidas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, como es el caso de la Beta. Bien sabemos que, "el que no arriesga no gana" y que a mayor riesgo mayores ganancias potenciales, sin embargo, tener referencias numéricas nos da de alguna manera una luz entre tanta oscuridad.

El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir, el coeficiente beta determina la volatilidad de una acción. 

De esta manera, puede decirse que la Beta es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, una acción se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su Beta.

Por ejemplo, si se sabe que el principal indicador del país ha subido mucho en los últimos días, lo mejor será invertir en acciones con un coeficiente BETA alto y viceversa.

Existen algunas acciones de comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado.






BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_beta_definicion_utilidad.htm

https://contadorcontado.com/2014/09/19/beta-que-es-como-se-calcula-para-que-sirve/


COMENTARIO PERSONAL: 

Hay varias maneras para determinar el riesgo, pero bien sabemos que en todo existe cierto riesgo.

Depende directamente de factores económicos el determinar la beta y si resultara factible y por ende deducir si existe un cierto rendimiento.

El valor de la Beta depende del periodo de tiempo que se utilice para calcularla. Un mismo valor puede tener muchos Betas, ya que la Beta que resulte de hacer un cálculo con los datos de los últimos 3 meses puede ser distinta de la que resulte de utilizarlos últimos 6 meses, 1 año, 5 años, etc.

La Beta por definición es el pasado. El comportamiento de la acción en el pasado no tiene por qué ser igual que el comportamiento que tenga en el futuro.