La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México. Esta tasa se usa como referencia para establecer algunas tasas comerciales a nivel bancario.
Podemos encontrar diferentes tipos de TIIE en función del plazo para que se calcule a 28, 91 y 182 días.
Historia.
El Banco de México el 20 de marzo, decidió dar a conocer la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, para que así reflejara mejor las condiciones del mercado. Por consiguiente se estableció un procedimiento para que se presenten por medio del Banco las cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito y de esta manera se determinara la TIIE.
¿Para qué se usa?
La TIIE se utiliza para operaciones diarias de crédito y préstamos, así como para colocaciones bursátiles, entre otros usos.
¿Cómo se calcula?
La TIIE se calculará diariamente, para plazos 28, 91 y 182 días, por el Banco de México, con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias, mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. Dicho procedimiento requiere cotizaciones de cuando menos seis instituciones. De no reunirse el número de cotizaciones antes señalado, Banxico determinará la TIIE de que se trate, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero.
Bibliografía:
http://tiie.com.mx/tiie-2017/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s_interbancaria_de_equilibrio
Comentarios personales:
Hay desventaja en el momento de la alza de los créditos, emitida por el Banco de México, ya que va en función para establecer los créditos corporativos. Puede tener repercusiones en los proyectos de inversión, es decir que deben tener negocios rentables para que no exista riesgo. El impacto de las TIIE tiene repercusión en el PIB del país, si estas suben, no habrá mejor calidad de vida y las oportunidades de crecimiento en el mercado decrecerán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario