jueves, 23 de febrero de 2017

Inflación sin freno; intereses, para arriba.

¿Qué consecuencias tiene la inflación sobre la economía doméstica de los consumidores?
El primer efecto es el poder adquisitivo de los consumidores . Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes.Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. La subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.
Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero
que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.

Mientras que la inflación en México registró su alza más alta para un enero en 17 años, el Banco de México decidió aumentar nuevamente las tasas de interés para dejarlas en 6.25 por ciento.

Tan sólo en enero los precios tuvieron un incremento de 1.70 por ciento y la tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento de acuerdo a información del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 4.43 %, para quedar en un acumulado anual de 7.26 %.
La ciudad de Torreón se ubicó como la tercera con mayor inflación al ubicar una variación mensual de 3.08 por ciento y una variación anual de 5.72 por ciento, superior al promedio nacional.
Ante esta perspectiva, tal y como lo esperaba los analistas, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 6.25 %, su mayor nivel desde abril de 2009, desde el 5.75 % en que se encontraba el 15 de diciembre cuando también consideró necesario apretar la política monetaria en medio punto.
El movimiento del objetivo para la Tasa de Interés Ínter bancaria a un día, fue para de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía.

Comentarios personales: 
Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.
Bibliografía:
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1311090.inflacion-sin-freno-intereses-para-arriba.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario