La presión a la que se enfrentan las finanzas públicas es muy probable que la calificación crediticia de México se reduzca en al menos un peldaño, más esto no significa que el grado de inversión se perderá, por lo que el financiamiento externo del país no está en riesgo.
Se mencionó en una conferencia sobre perspectivas económicas y bursátiles que el principal elemento que ven las agencias calificadoras es la relación deuda pública/producto interno Bruto PIB, la cual se ha ido deteriorando.
El alza en el gasto público no programable es un tema que sigue siendo alarmante, sobretodo el aumento en el costo financiero, el cual ha aumentado el 13%, lo que pone en duda que se logre la consolidación fiscal.
Se menciona que el PIB recoge otras variables que no han favorecido y en consecuencia presionan a las finanzas públicas. Por ejemplo el aumento en las tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio.
En cuanto a crecimiento económico se descartó un escenario de crisis económica, pero sí ajustó a la baja sus perspectivas para 2017, de 2.3 a 1.6 % , al parecer continuará la incertidumbre, seguirá la volatilidad del tipo de cambio, una inversión pausada, tasas de interés más altas y mayor inflación.
Entre los temas que provocarán que continúe la incertidumbre, se encuentra la renegociación del TLC de América del Norte, la migración, así como un ambiente tenso en Europa y efectos por la relación entre Estados Unidos y China.
Bibliografía:
http://www.milenio.com/negocios/calificacion_crediticia_mexico-inversion_extranjera-ve_por_mas-pib-milenio_0_911308992.HTML
Conclusiones personales:
Tanto las inversiones como los créditos son importantes para que las finanzas públicas del país se mantengan y pueda existir un equilibrio. los porcentajes según las estadísticas han ido aumentando por lo que el crecimiento de un país se ve en decadencia, y aunque se mencione que no habrá gran impacto que afecte pero el aumento en las tasas de interés está claro que incrementará y por lo tanto el tipo de cambio de igual manera.
Hay temas externos que pudieran afectar el país por lo que se presenta un grado de incertidumbre que no hay que pasar por alto. Las relaciones entre los países nos afectan en las negociaciones y el comercio.