viernes, 17 de marzo de 2017

Pagarés pierden atractivo como inversión a largo plazo.

Si se tiene a los pagarés en la mira para obtener rendimientos, quizá debería pensarlo dos veces debido al efecto que tienen en su poder adquisitivo.

La solución es priorizar ¿ cobertura contra la inflación o rendimientos?
 Para conocer si los pagarés son una inversión viable, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

¿Cuánto tiempo quiere invertir? 

Si desea una inversión superior a un año, considere otros instrumentos, ya que a largo plazo estos productos no son atractivos, debido al efecto de la inflación.

Revise las letras chiquitas. 

Aunque algunas entidades le ofrezcan rendimientos por arriba de 5% anual, cerciórese de que su caso aplique, ya que en algunos escenarios solo se ofrecen para montos de 20,000 mil a 25,000 mil pesos.

¿Busca rendimientos o seguridad? 

En toda inversión, la regla es que a mayor riesgo, mayor rendimiento; por ello, los pagarés no son una opción de ambiciosas ganancias, sino más bien un modo de protegerse de la inflación.

Los pagarés bancarios han sido vistos como uno de los instrumentos idóneos para el ahorro y la inversión. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, son el cuarto instrumento de ahorro preferido por los mexicanos, por detrás de la cuenta de nómina, de ahorro y de cheques.

Los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, como se les conoce oficialmente, son ofrecidos por los bancos los cuales otorgan un interés después de determinado plazo, que puede ir desde los 7 a los 360 días.

La seguridad y facilidad con la que se puede disponer del dinero son algunos de los atractivos de estos productos.

Al estar protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en caso de que el banco quiebre su dinero esta asegurado hasta por 400,000 Unidades de Inversión (UDIS) .

Sin embargo una de sus desventajas es que dependiendo del plazo que eliga para depositar su dinero, puede perder poder adquisitivo al invertir en ellos, debido a que le ofrecen rendimientos por debajo de la inflación, cuya expectativa para este año es que incremente.

¿A quienes sí les conviene? 

Los medianos ahorradores con montos entre 25,000 y 30,000 pesos son quienes le pueden sacar provecho a los pagarés bancarios, debido a que hay mayor probabilidad de que se les otorgue mayores rendimientos por las políticas y condiciones de cada entidad financiera.
Al ahorrador pequeño, que se hizo con un pagaré por 2000 pesos no le conviene tanto. No tiene una ganancia real y por el contrario pierde poder adquisitivo.

Algunas entidades ofrecen pagarés bancarios que garantizan rendimientos anuales similares a los de los Certificados de la Tesorería de la Federación que actualmente dan 6.35% al año para el caso de los que están pactados a 27 días , pero este rendimiento se otorga con montos mayores de 20,000 a 25,000 pesos.

En montos inferiores, la tasa anual neta de los pagarés bancarios va de 1.45 a 2.17 % .
El alza de tasas del Banco de México podría beneficiar los rendimientos de estos productos, aunque el aumento sería moderado.

La inflación anual registrada en febrero fue de 4.86% y se espera que al cierre de año al 5.39%, a corto plazo los rendimientos no alcanzan a cubrirle de la inflación, es decir que su dinero vale menos, aun con las ganancias garantizadas. 

También dependerá mucho de cuales sean los objetivos de inversión del usuario; si lo que quiere es aumentar el capital, un pagaré no es su mejor opción, para eso tendría que invertir en otro tipo de instrumentos que generalmente tienen más riesgos .

Bibliografía: 


http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/03/16/pagares-pierden-atractivo-como-inversion-largo-plazo


Comentarios personales: 

Hay que tomar en cuenta todos los factores que influyen en las inversiones, el riesgo es aun mayor e incierto a largo plazo para quienes esperan mayores rendimientos. Hay que ver si es conveniente los pagarés bancarios y la seguridad en nuestro capital.

Existen asimismo otras herramientas para el ahorro, las que son de ahorro voluntario por ejemplo, aunque existan comisiones, mas se debe tomar en cuenta si es de corto plazo.

El tema que abordan en conclusión es el ahorro y el rendimiento que se ponen en las inversiones a corto y largo plazo, tomando en cuenta la inflación para procurar estar preparados en caso de contingencias. Los rendimientos esperados que se desea obtener de acuerdo a sus objetivos como el aumento de capital, es preferible ver si en este caso los pagares son una buena opción y si es el tipo de instrumento que se necesita para invertir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario