sábado, 6 de mayo de 2017

Sistema financiero mexicano

Se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen,administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión , dentro de una unidad política-económica.

Se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito, en otras palabras, es un grupo de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

¿Cuál es su función? 

La creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población, otros definen el sistema financiero como el receptor de las dos grandes fuerzas económicas de la economía: la demanda y la oferta de dinero. El sistema financiero está organizado para recibir dinero de quienes lo tienen en exceso, para negociarlo y transferirlo a quienes carecen de él. Es un mecanismo que equilibra los recursos monetarios.

Entre los objetivos del sistema financiero, encontramos tres:
  • Capta los excedentes de efectivo y transfiere los ahorros a los demandantes de dinero.
  • Corrige las descompensaciones en el gran flujo económico.
  • Propicia el desarrollo y crecimiento de la economía.


Clasificación 

Por su regulación el Sistema Financiero Mexicano se divide en:
  1. Bancario y de Valores
  2. Seguros y Finanzas
  3. Ahorro para el Retiro
  4. Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros

Estructura organizacional

El sistema financiero mexicano se encuentra organizado bajo la estructura que a continuación se describe.
  1. Banco de México.
  2. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  4. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  5. Comisión Nacional de Sistemas Para el Ahorro Para el Retiro.
  6. Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero.

Bibliografía 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero_mexicano


Comentarios personales: 

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.
El conjunto de entidades que conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan llegar a cubrir la mayoría de necesidades que una población puede exigir para que el ciclo económico no pierda su velocidad.
Es por lo anterior que existen establecimientos como los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento. Todas con objetivos y funciones que identifican diferentes mercados y distintas necesidades. Los productos y servicios que ofrece el sistema financiero afectan directamente la vida de todos los agentes que participan en él, lo que obliga al Estado a realizar una vigilancia a través de normas y regulaciones, otorgando confianza a la sociedad y estabilidad a la economía en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario